Fernando Ónega
Opinión

El rigor y la barbaridad

Fernando Ónega
Congreso de los Diputados

La ley de eutanasia comenzó su andadura parlamentaria. Es el tercer intento, y ahora el gobierno cuenta con mayoría suficiente para sacarla adelante. Como ocurrió hace años con la ley del aborto, los debates prometen ser apasionados y quizá desquiciados. Ayer mismo hemos podido escuchar cómo algún representante político consideraba esta ley como un recorte sanitario. Traducido con horrorosa crueldad, sería como si el gobierno tratase de facilitar la muerte de personas para ahorrar en pensiones y hospitales. El asunto es demasiado serio como para asomarse a él con argumentos irracionales, por no llamarles enloquecidos. Hay una gran parte de la sociedad que siente la necesidad de no someter al enfermo a sufrimientos insoportables cuando su enfermedad es incurable. Y hay otra parte de la sociedad que opina lo contrario. Quizá nunca se pondrán de acuerdo. Pero de nuestra clase política esperamos, cuando menos, el rigor científico y la renuncia a la barbaridad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor