Fernando Ónega
Opinión

Con la nariz tapada

Fernando Ónega
Torra

Mañana comentaremos si ha sido una buena idea la reunión del presidente Sánchez y Joaquim Torra. No le llamo “president”, porque entre la querella del Partido Popular por supuesta usurpación y las dudas de los Letrados del Parlament, ignoro si lo sigue siendo, yo creo que sí. Os diré, mientras la reunión de celebra, que a mí tampoco me acaba de gustar ese encuentro. Torra nos ha ofendido tanto que hay que taparse la nariz para defender que se hable con él. Pero también os expreso otra convicción: el problema catalán existe, es grave y es político. Si es político, políticamente se tiene que resolver o, por lo menos, encauzar. Para eso hay que arremangarse, hablar aunque sea con el diablo y seguramente fracasar veinte veces. Y volver a insistir hasta el agotamiento. O aplicación extenuante de la ley, o diálogo. Yo me quedo con el diálogo. La ley es imprescindible como marco. El diálogo es necesario como solución. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor