Fernando Ónega
Opinión

Sobre la mentira en política

Fernando Ónega
José Luis Ábalos. Foto: EuropaPress

El ministro José Luís Ábalos no va a dimitir, por mucho que lo reclame la oposición. Lo respalda el presidente y él no encuentra motivos morales ni políticos para renunciar. Hizo lo que tenía que hacer, evitó una crisis diplomática, no habrá una comisión de investigación, y aquí paz y después gloria. Todas las preguntas parlamentarias de ayer terminaron en ese desenlace. Pero al mismo tiempo, Ábalos tiene que reconocer algo: lo ha pasado muy mal. Se vio maltratado, a veces ridiculizado en los medios informativos. Cumplió ordenes de La Moncloa que hizo pasar por recibimiento a un amigo que llegaba. Iba en misión diplomática y la tuvo que camuflar como encuentro casual. Ahora, si sigue en el ministerio, que obtenga por lo menos una lección para sí mismo y para sus compañeros de gobierno: no se puede mentir y, si mientes, mantén la mentira todo el tiempo. Y lo más realista: aquí solo puede mentir el presidente del gobierno.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor