Fernando Ónega
Opinión

Embridar al monstruo

Fernando Ónega
Artículo de opinión de Fernando Ónega, sobre el coronavirus, titulado Embridar al monstruo

Los niños, primero. Después, ya veremos. Ayer se nos habló de los viajes, de los horarios, de las concentraciones humanas, de las medidas de autoprotección, de las personas de riesgo. Se ha producido un acontecimiento significativo: se pasó del informe técnico del doctor Simón a la actuación y presentación de los políticos. Y se ha producido, sobre todo, una explosión no controlada de todos los miedos, desde el sanitario (pandemia y riesgo de saturación del Sistema Nacional de Salud) al económico. Pedro Sánchez anunció también un plan de choque que en los próximos días se conocerá. Se acabaron las “vacaciones” sanitarias de los gobernantes nacionales y autonómicos. Están ante las decisiones más difíciles de sus vidas. Me gusta el talante del PP, crítico, pero dispuesto a echar una mano. Cualquier otra decisión tomada estos días y cualquier otra actitud sonaría a huida del gran problema. Hoy, gobernar y hacer oposición solo puede tener un objetivo: impedir que el monstruo avance más. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor