Fernando Ónega
Opinión

La causa del caos

Fernando Ónega
¿Cuál es la primera medida que le pides al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

Parece mentira que un gobierno tan mediático como el español no haya caído en la cuenta de que toda orquesta necesita un director. El gobierno es una orquesta que requiere tocar afinada, que los violinistas toquen el violín y los saxofonistas el saxofón. Y aquí ocurre que cuando algún violinista toca el saxo de la revuelta campesina, tiene que salir el ministro de Agricultura a reclamar: “¡El interlocutor soy yo!” Y ocurre que cuando los saxofonistas tocan el violín del coronavirus como hizo la ministra de Trabajo, tiene que salir el gobierno entero a decir que quien toca esa melodía es el ministerio de Sanidad. Pero sale cuando el mal está hecho y la división entre el gobierno de UP y PSOE ha vuelto a demostrar que existe. Acertaron al poner un portavoz de la epidemia tan sensato como Fernando Simón. Se equivocaron al no advertir que el caos se produce cuando todo el mundo quiere demostrar que en su parcela manda él. Y eso es lo que ocurre cada vez que hay algo de interés.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor