Fernando Ónega
Opinión

Razón de optimismo

Fernando Ónega
Fernando Ónega, laboratorios y coronavirus

Algún día llegará la normalidad y el coronavirus será un recuerdo lejano. Los científicos se encargarán de que haya medicinas, incluso vacunas, para que sea una enfermedad desterrada. ¿Y saben por qué? Por pura economía. Si hay muchos consumidores de un producto, hay perspectiva de beneficio. En medicina, si hay muchos enfermos, los laboratorios multiplican su eficacia. Son mucho más inútiles ante las enfermedades raras o minoritarias porque hay pocos consumidores y nula rentabilidad. Ayer se comprobó en la pujante empresa Pharmamar: comunicó que en un mes podría tener una vacuna, y pegó un subidón en Bolsa. Enhorabuena. Seguro que su ejemplo estimulará a otros laboratorios del mundo, que verán estimulada su creatividad. No hay nada como muchos clientes potenciales, dispuestos a gastar mucho dinero, para lograr grandes avances. La expectativa de beneficio sigue haciendo lo que decía el sabio: que las ciencias avancen una barbaridad.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor