Fernando Ónega
Opinión

Detengan esta locura

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Detengan esta locura

La Bolsa de Madrid empezó este lunes con una caída del 7 por 100. Después moderó la caída, pero la alarma es evidente: se parece demasiado al pánico. Alemania ya anuncia que pagará un porcentaje de los sueldos de las empresas que tengan que prescindir de personal. Italia, escenario europeo principal de la psicosis, está tocando la recesión y pedirá a Bruselas que amplíe su margen de déficit. Y la caída de las Bolsas tiene un efecto colateral: el derrumbe de los fondos de pensiones. El desastre económico del coronavirus abre un horizonte tan alarmante como desconocido. Hay perspectivas nuevas, como el descenso de infectados en China o el número de personas que consiguen sobrevivir, pero no son suficientes. Hay demasiada ausencia de las organizaciones supranacionales cuando el virus no conoce fronteras. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Para qué les pagamos? Alguien tiene que detener esto, si no se quiere que se abra un futuro próximo de empobrecimiento general.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor