Fernando Ónega
Opinión

El gigante y las hormigas

Fernando Ónega
El gigante y las hormigas
Fogonazos

¿De qué sirve ser el amo del mundo? ¿De qué sirve tanta riqueza, tanta exhibición de poder, tanta tecnología y tantos viajes al espacio? ¿De qué sirve todo, me pregunto mirando a Estados Unidos, si miles de personas que buscan pan parecen hormigas bajo el largo puente de una autopista en la frontera con México? ¿De qué sirve ser la cuna de los derechos humanos, si unos guardias a caballo andan a la caza de personas, como si fuesen zorros en el Reino Unido? Veo esa riada de gente de la castigada Haití de las inundaciones y los terremotos, que buscan el sueño americano y se les trata como a delincuentes y se les dice que van a ser repatriados. Antes había visto a otros miles de almas intentando la misma aventura. Y a abuelas que apenas podían andar, cruzando el Río Grande. Y a niños encomendados al albur cuando sus padres no pueden pasar. Pero no nos fijamos en ellos. Pasamos página porque es desagradable y no estamos para escenas tristes. El mundo solo se conmueve si un gigante inmobiliario chino entra en peligro de quiebra. Eso sí que agita mercados y conciencias. Merecemos que quiebre. A ver si así los poderosos del mundo empiezan a tener corazón.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor