Fernando Ónega
Opinión

El final del viento

Fernando Ónega
El final del viento
Fogonazos

 

He leído en La Voz de Galicia una información que dice que este verano no hubo oleaje en la costa gallega. Por diversas circunstancias climatológicas difíciles y largas de explicar, tampoco hubo viento. Los pescadores de mar, las marisqueiras y, sobre todo, los percebeiros, habrán pasado un verano tranquilo. La noticia podría inspirar una novela titulada “El día que se acabó el viento”. ¿Y qué podría contar esa novela? Que el paisaje gallego se llenó de molinos para la producción de energía eléctrica, pero sus palas no se mueven y en sus postes anidan las cigüeñas. Se perdieron las inversiones para la producción de energía eólica. Hubo que volver a la construcción de pantanos y centrales nucleares, justo después de que las eléctricas habían parado las existentes como protesta por el hachazo del gobierno a sus beneficios. Como eso lleva tiempo, la gente volvió a alumbrarse con velas y los curas hacían rogativas por el viento. Los críticos dirían: “una novela demasiado fantástica para ser verosímil”. Yo, como pasé la mayor parte de las vacaciones en Galicia, ahora recuerdo que he visto muchísimos molinos parados. A lo mejor era un aviso.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor