Fernando Ónega
Opinión

El volcán de las pensiones

Fernando Ónega
El 2 de octubre, los pensionistas tomarán Madrid contra el recorte en pensiones y servicios públicos (Foto, Otoño Caliente)
Fogonazos

 

En la política también asoman volcanes que ofrecen indicios que recuerdan la muy avisada erupción en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma: movimientos sísmicos que preceden a la gran explosión. Diríase que la tarea de los gobernantes es detectar esos movimientos para controlar los daños. Es lo que se está haciendo en Cataluña con una discutible y discutida Mesa de Diálogo, convocada para hacer realidad lo que el ministro Bolaños considera ya conseguido: el final del procés y el principio de la convivencia. Es lo que se está haciendo con el plan de choque contra el precio de la luz, que amenazaba, aunque no lo recoja la última encuesta del CIS, con cubrir de lava incandescente al gobierno Sánchez. Es lo que se hizo con el salario mínimo, subido sin consenso de la CEOE para ganar imagen de gobierno social. Y ahora vienen movimientos sísmicos entre los pensionistas: la larga lista de protestas contra la reforma. También anuncian la erupción de un volcán. Pedro Sánchez voló rápidamente a Canarias para que no se diga que le falta sensibilidad. Incluso renunció a pronunciar un discurso en Naciones Unidas. A lo mejor hace falta que el volcán de las pensiones reviente para que coja el Falcon y se acerque a la isla de los pensionistas.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor