Fernando Ónega
Opinión

Tercera dosis y mayores

Fernando Ónega
Portugal marca el camino: test serológicos en las residencias para medir la duración de la vacuna

 

Fogonazos

 

Al fin, decisión: habrá vacunación de refuerzo, la que conocemos como tercera dosis, para las personas de más riesgo. En concreto, los enfermos de cáncer y los mayores de las residencias. No puedo hacer otra cosa que aplaudir la decisión. Los mayores de las residencias ya pagaron un altísimo precio para que ahora los supervivientes no tengan prioridad absoluta en la prevención del Covid. Cuando leo, además, que esa tercera dosis es de gran eficacia para evitar los contagios, ese aplauso se convierte en ovación. En busca de la perfección posible únicamente me permito hacer una reflexión: además de las personas más delicadas de salud cuya atención es y debe ser también prioritaria, los mayores de riesgo no son solamente los que están en residencias. Son todos, como se demostró en los índices de mortalidad de los momentos más duros de la pandemia. No lo considere usted, señora ministra de Sanidad, crítica fácil ni oportunismo, que no lo es. Pero, si hay vacunas sobrantes como hay, ¿por qué no se hace un nuevo esfuerzo y se establece una edad para la tercera vacuna? No puedo decir que sea imprescindible, pero sí me parece lo más justo. Y sería, desde luego, un gran paso en la política de prevención.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor