Fernando Ónega
Opinión

Agravios comparativos

Fernando Ónega
Agravios comparativos
Onega Fogonazos

 

Escribo a la espera de que los señores Iglesias y Escrivá nos cuenten en qué queda la renta básica o ingreso mínimo vital: quiénes serán los beneficiarios, cuál la cantidad del subsidio y cuáles los criterios de concesión. Y mientras espero, recibo una llamada de una amiga, campesina gallega ya jubilada: cobra 500 euros, después de haber cotizado al régimen agrario desde que tenía 14 años de edad. Y está muy irritada: no entiende que personas que no han cotizado nunca vayan a cobrar por renta básica lo mismo que ella. Llega a decirme: “como sea así, que me devuelvan lo que pagué y me incluyan entre los perceptores de ese ingreso mínimo vital nuevo”. Como todavía no hablaron Iglesias ni Escrivá, no supe qué decirle, pero me quedo con el mensaje: cuidado con los agravios comparativos. Cuidado con las medidas de estricta justicia social, pero pueden resultar injustas cuando se las compara con algunas pensiones mínimas. Y tiene razón mi paisana: si da igual haber cotizado que no, no vale la pena cotizar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor