Sociedad

¿Cómo se producirá el desconfinamiento de los mayores?

65ymás

Lunes 20 de abril de 2020

2 minutos

¿Los mayores de 65 años, independientemente de su estado de salud, sean los últimos?

¿Cómo se producirá el desconfinamiento de los mayores?

¿Los mayores serán los últimos en salir del confinamiento? Y a la hora de poner en práctica esta medida: ¿Cómo se haría? ¿Por grupos de edad? ¿Se estipulará que los mayores de 65 años, independientemente de su estado de salud, sean los últimos en abandonar el confinamiento? ¿O se tendrán en cuenta más factores como las patologías previas? Muchas son las preguntas que se plantean tras conocerse que el Ejecutivo ya está preparando las fases de desescalada del estado de alarma por el coronavirus y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el sábado que se iban a aliviar las medidas de confinamiento para los menores desde el 27 de abril.

A estas preguntas ha respondido este domingo a 65ymás el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque poco hemos sacado en claro. Illa contestaba: "Respecto a si los mayores van a ser los últimos en el proceso de desescalada o transición, lo que sabemos es que los primeros van a ser los niños. Esa es la medida que anunció el presidente del Gobierno, que el martes será analizada por el Consejo de Ministros y que será propuesta al Congreso de los Diputados. Respecto a los mayores vamos a seguir estudiando las medidas de transición, a escuchar lo que nos proponen las distintas CCAA y vamos a actuar en base a la evidencia científica".

¿Hasta el verano?

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado alguna pista más de cómo puede ser el desconfinamiento de los mayores y cuándo. Así, el pasado viernes declaraba que confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa.

Además, este domingo Simón también ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa". 

​En este sentido, ha explicado que las personas mayores "tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse" y ha apuntado que lo que se va a permitir o no "dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días". 

¿Hasta finales de año?

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba hace una semana que "sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos, fundamentalmente con aquellos que viven en residencias de mayores". Así, ha alertado que el contacto con las personas mayores seguramente deberán limitarse hasta finales de año para protegerlas de un regreso del coronavirus, alertó Von der Leyen en una entrevista concedida a Bild.

4
Marina Hace 2 meses
Tengo 66 años. Ni mi médico me echa esos años.. Ando por el monte mas o menos q cuando tenia 40. Escribo, cocino, conduzco, viajo y alterno igual q cuando tenia 40.. Vivo en un pueblo donde me relaciono con grupos d todas las edades, princioalmente 20 sños mas jóvrnes q yo. Significan estas normas q debo prescindir d mis relaciones personales, d mis actividades físicas, d mis ocios culturales y etc... porque mi carné me incluye en un supuesto grupo d riesgo o es qué mi salud y actitud no
María M Hace 2 meses
Personas mayores ¿eso qué es? ¿desde los 65 hasta los 110 años?, van 45 años. ¿Que vivan en el campo, un pueblo o una ciudad?, ¿que vivan solos o acompañados?, ¿que tengan familia o no?, que tengan un desahogo económico y unas facilidades en casa o no?, etc. Y dónde queda la moda tan compulsivamente impuesta, sin atender a montones de diferencias circunstanciales, de la vejez activa?. En fín, solo para reflexionar.
PEDRO Hace 2 meses
Tengo 75 años, iba al gimnasio tres veces por semana. Me encuentro bien. No he sufrito el corobnavirus. ¿Porque debo permanecer en casa hasta que me muera?
manuel ( 72 ) Hace 2 meses
Pues porque parece que con 75 tacos ya has cobrado bastante pension ( que te has ganado a base de cotizar toda tu vida ) , y de esta forma, quiza te mueras antes y asi ellos se ahorran la pasta que dejaran de pagarte. Ahora molestamos....
Teresa Hace 2 meses
Mi padre tiene 80 años. Parece que tenga 20 menos. Jamas ha tenido enfermedad alguna y está desesperado... Dice que empieza a tener mareos de estar encerrado en casa. El solo quiere dar un par de paseos al día, que le de el sol, ejercitarse... No pide ir a un bar lleno de gente.. Que pretenden? Enterrarlos en vida? Que cada uno sea responsable y decida y sea cuidadoso. Además si vive conmigo que salgo a trabajar. El riesgo es el mismo, lo puedo llevar yo a casa...
Patricio Hace 2 meses
Todo esto me parece ua broma, ¿los mayores porqué?. Hasta hoy mismo, tengo 68 años, mi salud es la de otra persona de menor edad, no he fumado nunca,ni he tomado más alcohol que la recomendada por médicos y/o nutricionista. Hasta la fecha del confinamiento cada día venía corriendo unos 45 minutos diarios, y participaba en carreras populares de recorrido inferior a 15 Km. Ya las carreras de más longitud las dejé. Yo veo al señor este Simón con peor aspecto que yo, no me parece justo.
Mariano Hace 2 meses
Totalmente de acuerdo. Hemos perdido muchos mayores por negligencia de alguien y ¿Pretenden seguido castigándonos? No señores, estar encerrado nos está haciendo un daño irremediable a nuestra edad.
Teresa Hace 2 meses
Al final van a conseguir que enfermeis de verdad dejandoos en casa. A mi tambien me preocupa.. Mis padres están sanos y si no les dejan salir temo que enfermen de depresion, tristeza, estres... Necesitan que les de el aire, el sol, andar, evadirse mirando el mar..