Fernando Ónega
Opinión

Necesidad apremiante

Fernando Ónega
Necesidad apremiante
Onega Fogonazos

 

Miren lo que dice el Banco de España: que la economía española caerá entre un 6,6 y un 13,6 % este año y que los nuevos parados se acercarán a los dos millones. Un panorama desolador, solo matizado por la esperanza de recuperación… si el virus lo permite y después de 2021. Ante una perspectiva así, las clases dirigentes tienen que hacer algo y con urgencia. El Acuerdo para la Reconstrucción ha pasado de ser un deseo a ser una necesidad apremiante. Por eso me apresuro a saludar el principio de entendimiento entre el jefe del gobierno y el jefe de la oposición. Saber cómo terminará es una incógnita porque se trata de combinar muchos intereses y aclarar cómo se canalizan los cuatro escenarios de diálogo: el del Congreso para partidos, el del Senado para autonomías, el de municipios y el de los agentes sociales. Habrá la Comisión parlamentaria que reclamó Casado, pero también las cuatro mesas que Sánchez proponía. Espero que no sea todo un truco para aparentar que se cede. Y espero que alguien tenga claros los objetivos de cada escenario, porque el riesgo de lío es evidente. Y cuando hay riesgo de lío en la política, es seguro que se produce. Quedamos en alerta. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor