Fernando Ónega
Opinión

Jugar con los niños

Fernando Ónega
Jugar con los niños
Onega Fogonazos

 

El ministro Illa tiene razón: “este es un gobierno que escucha”. Sólo habría que hacerle una matización: a unos más que a otros. Escucha muchísimo a Podemos, que por la mañana estuvo en el Consejo de Ministros y por la tarde se dedicó a criticar lo acordado por el Consejo de Ministros. Asunto: las salidas de los niños. Echenique estuvo feroz. Pablo Iglesias se atribuyó por la noche el mérito de la rectificación. El gobierno se rectificaba a sí mismo. Se enmendaba a sí mismo en uno de los asuntos más sensibles del estado de alarma. A este cronista no le parece mal esa rapidez en la enmienda: demuestra capacidad de autocrítica y falta de complejos para confesar un error. Pero le inquieta que, siendo un Ejecutivo que escucha, no haya escuchado a nadie antes que a Podemos. El rechazo a las salidas limitadas a acompañar a sus padres a comprar estaba instalado en la opinión pública. No funcionaron, por tanto, los sensores del pensamiento de la calle, que llegó a comparar el trato dado a los perros con el dado a los niños. Y lo peor: tal como se hizo, dio munición a quienes denuncian que se sigue funcionando desde la improvisación.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor