Fernando Ónega
Opinión

Historia repetida

Fernando Ónega

Martes 23 de noviembre de 2021

1 minuto

Sánchez anuncia una tercera dosis de la vacuna frente al Covid para mayores de 60 años y sanitarios

Martes 23 de noviembre de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Francamente, no lo entiendo: menos mal que la sexta ola de Covid es más suave y poco mortal. Menos mal, porque estamos viendo cómo políticamente se repite la historia de las oleadas anteriores. El gobierno central parece desentenderse de las medidas y solo aparecerá para dar buenas noticias. Todavía no utilizó la palabra “cogobernanza”, pero le debe faltar un telediario; lo que dice es que cada comunidad autónoma adopte las medidas que quiera. Por lo tanto, volvemos a estar ante 17 posibles medidas distintas, tantas como gobiernos autónomos hay en este país. La ausencia de legislación unitaria nacional por la cabezonería gubernamental hace que ni los jueces coincidan en sus decisiones. Así, el pasaporte que unos Tribunales Superiores de Justicia autorizan, otros Tribunales, como ayer el del País Vasco, lo consideran ilegal. La consecuencia es que se desorienta al ciudadano, los gobiernos regionales no se atreven a actuar con autoridad y vuelve la inseguridad jurídica. Felizmente tenemos una sociedad que, con las excepciones de los negacionistas, actúa con responsabilidad. Hago ese elogio y expreso un lamento: la responsabilidad del pueblo requiere, como en el poema del Mío Cid, la dirección de un buen señor.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor