Fernando Ónega
Opinión

Estado de irritación

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Estado de irritación
Fogonazos

 

Metalúrgicos de Cádiz, trabajadores en riesgo de despido en A Mariña de Lugo, transportistas en pie de guerra, agricultores que producen a pérdidas, ganaderos que no pueden pagar los precios de piensos, energía y otros costes, policías y guardias civiles que se sienten inseguros ante la reforma de la “Ley Mordaza”… Este es el cuadro informativo de la recta final del año. Todos los sectores maltratados coinciden en sus protestas y dos de ellos, los campesinos y los transportistas, podrían paralizar el país en los días previos a la Navidad. Son momentos delicados, complicados además por la lucha política, que quiere convertir las movilizaciones en acciones contra el gobierno, cuando es evidente que los gobiernos poco pueden hacer para evitar que suban los precios de las materias primas o la energía. Pero hay algo que el gobierno puede hacer: no complicar más las cosas con iniciativas como el canon de las autovías. No es una incitación, pero conviene recordar que la primera huelga general de la democracia se hizo en un mes de diciembre y le hizo decir a Felipe González: “He recibido el mensaje”. El mensaje de hoy es que hay demasiada gente metida en un estado de ánimo que se llama irritación.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor