Fernando Ónega
Opinión

El trágala de las pensiones

Fernando Ónega
Subida de cotizaciones: Escrivá quiere que la empresa pague un 0,4% más y el empleado, un 0,2%
Fogonazos

 

Era un secreto muy bien guardado. Era el arma más temida. Era lo que sospechábamos, pero no nos atrevíamos a decirlo. Cuando Escrivá sugirió la posibilidad de alargar el periodo de cómputo para las pensiones, creíamos que era un globo sonda. Cuando Yolanda Díaz y los sindicatos replicaron que ese incremento suponía un descenso real del importe de las pensiones, pensamos, ingenuos, que el proyecto desaparecía. Un gobierno que estaba en referenciar la subida de las pensiones al IPC no podía rebajarlas por otra vía. Y ahora apareció esa vía, que es la vía de la imposición de Europa: o se amplían los años de cómputo, o no hay fondos europeos. Un trágala en toda regla. Una seria limitación al autogobierno español. Una restricción a nuestra independencia, pero la tomas o la dejas. Una rebaja formal de pensiones desde Bruselas. Y “España se compromete”, titula hoy este diario. Con un agravante: vamos a ser vigilados. Se hará un control cada tres meses. Suena como a los tristes hombres de negro de la gran recesión. Quiero equivocarme, nunca quise tanto equivocarme, pero me suena lejanamente, vagamente, a intervención.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor