Fernando Ónega
Opinión

Alarma por el centro

Fernando Ónega
Alarma por el centro
Fogonazos

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de decir que el Partido Socialista ha perdido un punto de intención de voto el último mes, el Partido popular ha perdido dos y suben Unidas Podemos y Vox. La encuesta no es muy útil porque en teoría faltan dos años para las elecciones, y si el mapa cambia en un mes, fíjense lo que puede cambiar en veinticuatro. Pero, como todos estos trabajos demoscópicos, tiene su morbo y, si damos crédito a este del CIS (yo siempre se lo doy), tiene interesantes lecciones políticas. Lo que dijeron los primeros analistas fue que los dos grandes partidos pagan un precio de votos por su pacto para la renovación de algunas instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional. No lo sé, puede ser, como también puede ser que el PP sufra deterioro por sus peleas por la presidencia del partido en Madrid y al PSOE le ocurra lo mismo por la competencia de Yolanda Díaz. Pero hay algo preocupante: crecen los partidos que la sociedad sitúa en los extremos, Vox en la derecha y Unidas Podemos en la izquierda. Si los partidos situados en el centro tienden a la baja, alarma: es que la política se ha radicalizado. Estamos ante los primeros frutos de la polarización.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor