Fernando Ónega
Opinión

Otra vez la pandemia

Fernando Ónega

Viernes 19 de noviembre de 2021

1 minuto

Otra vez la pandemia

Viernes 19 de noviembre de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

No quiero alarmar, pero la ilustre viróloga Margarita del Val admite como posible que el Covid nos contagie a todos. No quiero preocupar, pero la sexta oleada es una realidad europea, desde luego alemana, y hay quien la empieza a ver en España. No quiero inquietar, pero hay comunidades autónomas donde la incidencia ya está en los niveles que obligan a adoptar medidas. No quiero quitar el sueño a nadie, pero políticamente ya estamos como en lo peor de la pandemia: con comunidades que reclaman una norma única para toda España y comunidades que empiezan a adoptar medidas de prevención. No quiero angustiar a los padres, pero cada día hay más colegios en los que se aplica algún tipo de confinamiento. Y no quiero crear mala conciencia, pero algunos, demasiados, la merecen: el 60 por ciento de las personas contagiadas e ingresadas en UCIs no se habían vacunado; quizá sean las grandes responsables de que el virus vuelva a atacar. Y no soy médico ni nada parecido, pero hay que volver a los consejos de hace meses: el virus sigue ahí y sigue siendo necesaria la máxima precaución. Y un mensaje a negacionistas de vacunas: respeto su criterio, pero hagan el favor de no hacer daño a los demás.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor