Onega Fogonazos

 

Hoy comienza la desescalada. Tuvo dos prólogos, la salida de los niños y la libertad de circulación por franjas horarias. He visto las calles durante el fin de semana y tuve una primera impresión: si no se produjeron contagios, ha sido porque el virus no es tan rápido como dicen, porque las distancias físicas se convertían en proximidad demasiadas veces. Y hoy, la Fase Cero. La gran prueba. Tengo la intuición de que saldrá bien por los datos de muertes y contagios. No tengo la misma impresión sobre el clima político. Puede ocurrir que la prórroga del estado de alarma no sea aprobada, y ni Sánchez tiene plan B ni convence la aplicación de la Ley General de Salud Pública. Puede ocurrir que la mayoría gobernante se desestabilice, si Esquerra y PNV rompen con Pedro Sánchez. Puede que al mismo Sánchez se le acaben los caramelos después de prometer el reparto de 16.000 millones a las puertas de los colegios autonómicos. Y puede que España, además de la crisis sanitaria y del desastre económico que viene, se encuentre, además, con una crisis política. ¡Qué razón tienen en nuestros pueblos! Las desgracias nunca vienen solas.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor