Onega Fogonazos

 

El Gobierno puede planificar lo que quiera, porque el papel lo aguanta todo. Puede establecer un periodo de transición de dos meses hasta la “nueva normalidad”. Puede soñar con que todo se va a cumplir y permitirnos soñar a nosotros con que en julio nos podremos ir de vacaciones. Todo eso está en la hoja de ruta que ayer presentó el presidente Sánchez, aunque con un matiz: no se dispone de un GPS preciso ni fiable. Al final quien decidirá todo será el virus. Si decide no retirarse; si se produce algún rebrote; si la reanudación parcial de actividades detiene la buena marcha del control de la pandemia, y si el nuevo y extraño cuadro clínico que sufren algunos niños se complica, el programa del señor Sánchez se quedará en nada. Pero no será culpa del programa, que es confuso, difícil de explicar y nos obliga a llevar una guía en el bolsillo para saber qué debemos hacer cada día. Será culpa del virus, que ha decidido quedarse. El virus decide. No hay nada que hacer si resiste. Por eso en el plan Sánchez me falta un detalle: por si falla todo, invitarnos a rezar. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor