Fernando Ónega
Opinión

La gran decisión

Fernando Ónega
La gran decisión
Onega Fogonazos

 

No os voy a confesar mi edad por pura coquetería. Pero sí la que pone en el carné de identidad: 72 años. Salvo por algunos fallos estructurales, lo mejor de la vida. Así que fui a mirar los horarios de recreo que nos deja el maestro Illa y me concede dos turnos: uno de mañana, de 10 a 12, y otro de tarde, de 7 a 8. Miré los turnos del resto de mi familia: mi mujer, mis hijas, mi hijo y mis nietos. Los más pequeños salen por la mañana justo cuando yo me tengo que recoger y por la tarde se recogen ellos cuando me toca salir a mí. Los que pasan de 14 años, empezando por mi mujer, se recogen a las 10 de la mañana, cuando a mí me toca salir, y ellos vuelven a salir a las 8 de la tarde, que es cuando a mí se me termina el recreo. Oiga, señor maestro, le tengo que decir al ministro, que me condena a no ver a la familia. Tengo dos soluciones. Una, contratar a mi mujer como asistente y darla de alta en la Seguridad Social, por si la Guardia Civil me pide la documentación. Y la otra, copiar a Rosalía de Castro y escribir: “Adiós mujer, adiós hijos, / adiós mis nietos pequeños, / adiós vista de mis ojos, / no sé cuándo nos veremos”. Entre hoy y mañana decidiré.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor