Fernando Ónega
Opinión

Cuidado con las prisas

Fernando Ónega
Desconfinamiento y mayores: Un examen de edadismo para Gobierno
Onega Fogonazos

Una de las palabras del día es “desescalada”. El gobierno trabaja en organizarla y no veo cómo puede hacerlo si desconoce cuándo llegará la fecha soñada sin muertos ni contagios. Las autonomías tienen sus propios proyectos, más producto de la necesidad regional que de la visión global de la pandemia. Y parte de la prensa presiona al gobierno para que acelere el calendario, sin tener en cuenta, insisto, que el gobierno no tiene datos objetivos sobre el final de la crisis. Les ruego que no entiendan esto como una defensa de la gestión de Pedro Sánchez, tan marcada por las improvisaciones, las tensiones de su Ejecutivo y las contradicciones en cuestiones muy sensibles. Lo que digo es una advertencia: no se gana nada con precipitar un retorno a la normalidad si ese retorno no se basa en hechos. No ganamos nada con hacer una hoja de ruta de salida del confinamiento si es posible un rebrote. Lo peor para el país –y no digamos para sectores como el turístico– sería abrir la mano y que siguiera habiendo contagios. Eso no nos arruinaría para un año. Nos arruinaría para un lustro.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor