Fernando Ónega
Opinión

La auténtica crisis

Fernando Ónega
La auténtica crisis

 

Onega Fogonazos

 “La pobreza inicia su escalada en Madrid”, dice hoy el diario El País. Los termómetros para medir esa pobreza son dos: las peticiones al Banco de Alimentos y el uso de comedores sociales. Las primeras aumentaron el 30 por ciento. El segundo se ha multiplicado por cuatro. Puede deberse a dos razones: una, el miedo al futuro, y hay gente que no quiere gastar ahora en alimentación por lo que pueda venir, que los pronósticos son cada día más alarmantes. Otra, que hay gente que no percibió todavía las ayudas oficiales ni se puso en marcha la renta básica y no tiene dinero de resistencia. Dentro de poco empezaremos a saber de sectores sociales que creíamos acomodados y no tienen para comer. Y sabremos de nombres conocidos que se embozan para no ser reconocidos en un comedor social. Esa es la crisis auténtica; la que malamente se puede cuantificar, pero llena de amargura a gran parte de la sociedad. Si el gobierno cree que sus medidas sirven “para que nadie se quede atrás”, que hable con el Banco de Alimentos o los comedores sociales. Verá que muchos ciudadanos ya se han quedado atrás. Y la crisis no hizo más que empezar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor