Fernando Ónega
Opinión

La democracia, de luto

Fernando Ónega
Muere Pepe Oneto

Fue de los periodistas que abrieron las puertas a la libertad. Perteneció al grupo de cronistas que empujaron el cambio. Fue un innovador que revolucionó la información política. Fue crítico sin acidez y honesto en cada línea que escribió en periódicos y libros. Supo entrar en secretos que parecían de Estado y poner luz en el último golpe militar que sufrió este país. Durante medio siglo de oficio le definió la ausencia de miedo a los poderes fácticos. Donde había una noticia política o económica, allí estaba él. Cuando había una conspiración, la investigaba. Cuando se necesitaba un analista con perspectiva histórica, se le buscaba. Falleció con el ordenador puesto. Os acabo de hablar del excelentísimo señor y magno periodista llamado José Oneto Revuelta. Simplemente Pepe. Pepe Oneto. El del flequillo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor