Fernando Ónega
Opinión

De máquina a máquina

Fernando Ónega
De máquina a máquina
Fogonazos

 

Queda claro que los mayores están (estamos) cabreados con los bancos. Cada edición de este diario confirma ese estado de opinión. Si hubiera que resumir en una sola aspiración el deseo de los ciudadanos, probablemente sea este: que vuelva la atención personal; que los mayores, que son personas, encuentren en su entidad otra persona que les escuche, les atienda y les solucione. Pero me estoy preguntando: ¿no hay más instituciones y organismos que se han convertido también en máquinas? Pienso en la Seguridad Social, cuyos servicios el mayor necesita casi a diario. Pruebe a pedir hora de consulta en el ambulatorio: lo tiene que hacer comunicando con una máquina que no es que lo trate con frialdad; es que le trata como a otra máquina. Es rígida. Es inflexible. No hay diálogo. El teléfono directo del centro de salud no contesta. Pruebe a hacer otro tipo de gestiones administrativas: nuevamente la máquina. Algo tan serio como el cuidado de la salud se ha mecanizado. Y hablamos de un servicio público; del más esencial de los servicios públicos, que debiera estar atendido por personas. Entre otras razones, porque los pagamos todos. Son nuestros empleados.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor