Fernando Ónega
Opinión

Una iniciativa portuguesa

Fernando Ónega
Una iniciativa portuguesa
Fogonazos

Tu opinión cuenta: participa en la encuesta de 65YMÁS sobre los mayores y la banca

 

Lo apuntábamos ayer: la nota de la Asociación Española de Banca no inspira grandes esperanzas de mejora del trato a los mayores en las entidades financieras. Si, según su información, los bancos creen que ya hacen grandes esfuerzos, usan grandes medios y ponen grandes recursos, pero los jubilados y otros mayores no lo notan y se consideran maltratados, perdamos todavía más las esperanzas. Por ello me temo que hay que empezar a decir: jubilado, jubilada, hazlo tú mismo. Fórmate a tí misma. Tomo la idea de una iniciativa que tiene éxito en Portugal: un programa de capacitación digital de adultos que, según leo en el diario El País, ha sido diseñado por el Ministerio de Economía. Consiste en que los nietos enseñen el funcionamiento básico de Internet a los abuelos. Y, si no hay nietos, se anima a voluntarios jóvenes a esa sugestiva tarea de formación. Parece que funciona y se aspira a que un millón de personas salgan capacitadas para entenderse así con los bancos, con el gobierno o con la Seguridad Social. Aplaudo la idea porque manejar Internet es salir de la marginación tecnológica y superar la brecha digital. Y dejo de aplaudir por dos razones: una, porque esa tarea debería ser asumida por el Estado y no dejarla en manos de voluntarios. Y la otra, por un desahogo: no hay por qué hacerle ese regalo a ningún banco. Queremos un trato personal. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor