Fernando Ónega
Opinión

Una increíble ética de trabajo

Fernando Ónega
Nadal, una increíble ética de trabajo
Fogonazos

 

El partido duró más de cinco horas. Para soportar eso hay que tener un poderío físico fuera de lo común. Para reponerse de los dos primeros sets perdidos hay que tener una capacidad de reacción y de control mental que yo no consigo imaginar. Y para hacerlo con excepcional calidad, hay que rozar la categoría de superhombre. Todo eso se ha visto ayer en el abierto de Australia. El héroe de la jornada y de todo el campeonato es un ciudadano español llamado Rafa Nadal. Lleva 17 años siendo el mejor deportista de este país y uno de los mejores del mundo; 17 años emocionándonos, engrandeciendo el deporte, llevando el nombre de España por todo el planeta y siendo un modelo ético, de esfuerzo y de superación para varias generaciones. Para valorar debidamente su hazaña de ayer, hay que recoger sus palabras: hace mes y medio pensaba que sus lesiones no le permitirán volver a jugar. Pero se sobrepuso, como otras veces en su vida, como después de los dos primeros sets de ayer, y sacó fuerzas de flaqueza no solo para seguir, sino para ponerse a pensar en el próximo “open” de Australia. Hoy los medios informativos lo proclaman el mejor deportista de la historia. Su tantas veces competidor Roger Federer elogió su “increíble ética de trabajo”. Por esa ética creo que no es injusto proclamarlo nuestro último héroe nacional.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor