Fernando Ónega
Opinión

Panorama a los 70

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Panorama a los 70
Fogonazos

Cuarto apunte de Un instante eterno, el sugestivo libro de Pascal Bruckner: “Según The Economist, la edad más apropiada para sentirse feliz es la de los 70 años, gracias a la despreocupación y al buen humor frente a la crisis”. No sé yo, filósofo Bruckner. Pero mire usted: no se lo voy a discutir. Si no tiene razón del todo, la debiera tener. A los 70 años ya te has acostumbrado a la jubilación, lo cual es mucho. No tienes que esperar a tus hijos las noches de los fines de semana, con las cosas que pasan en la calle. Seguro que esos hijos te entretienen por su buena costumbre de dejarte a los suyos cuando se van de jarana. Si tienes inquietudes sociales, seguro que alguna ONG admite tus servicios. Nunca llegas tarde a nada, porque nada te ata a un horario. Tienes descuentos en los viajes y en los museos. Estás libre de muchas de las tentaciones de la carne. Miras los desastres políticos con una sentencia a flor de piel: “es que son muy jóvenes, ya aprenderán”. Y por ahora nunca te falló la pensión. Sí, bien mirados, los 70 años son una buena edad para ser feliz. Y los 60 también, porque la felicidad se acerca. Anda, coetáneo mío, sal a la calle y pinta una pancarta que cante a los mandamases la canción de Serrat: “niño, deja ya de joder con la pelota”. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor