Fernando Ónega
Opinión

De un médico a otro

Fernando Ónega
¿Es mejor acudir directamente al médico especialista? (Bigstock)
Fogonazos

 

Tercera anotación extraída del libro Un instante eterno de Pascal Bruckner, con la alegría de haber comprobado ayer que hay por lo menos un lector de este diario que también leyó esa obra y la recomienda. Dice Bruckner con una ironía que parece pensada en mi persona: “Llega un momento en que la salud consiste en pasar de una enfermedad a otra”. ¡Dios, cómo le entiendo, filósofo! Cuando te parece que te has curado de aquello del riñón y todavía lo estás celebrando, el corazón te avisa de que debes pasar por el cardiólogo y cuando sales de la consulta del cardiólogo, hay un cartel en el hospital que señala con una flecha: “Urología”. ¡Leñe!, exclamas. ¡La revisión de la próstata, que estoy en la prórroga! Mi mujer a veces hace cuentas y me dice que no hay hospital ni clínica de Madrid donde no haya pasado una noche conmigo después del quirófano. Y yo lo llevo casi con orgullo, y Bruckner me da la explicación: hace algún tiempo he llegado al momento en que paso de una enfermedad a otra de forma portentosamente natural. Pero lo importante es que sobrevivo. Mi última preocupación es diferente: si algún día quiero celebrar mi supervivencia con todos los médicos que me salvaron, no caben en casa. Pero me salvaron. Mi padre no pudo decir lo mismo.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor