Fernando Ónega
Opinión

Filosofía de seniors

Fernando Ónega
Bill y Melinda Gates ponen fin a 27 años de matrimonio: "Ya no podemos seguir creciendo como pareja"
Fogonazos

 

Estoy leyendo un libro fantástico: Un instante eterno, del filósofo francés Pascal Bruckner, editado en España por Siruela. Pienso hacerme eco de sus reflexiones durante algunos días, porque me parecen trascendentes y útiles. En su primer capítulo habla de los seniors, una nueva categoría de personas situadas entre la madurez y la vejez. Son gentes que, según Bruckner, están en buena forma física y a menudo mejor dotados que el resto de la población. “Este es el momento en que muchos, habiendo criado a sus hijos y cumplido con sus deberes conyugales, se divorcian o se vuelven a casar”. Los estamos viendo a diario. El último caso es el de Bill Gates, nacido el 28 de octubre de 1955. No todos los seniors son Gates, por desgracia, pero su caso confirma lo escrito por Bruckner. Lo que lamento es que, cuando los poderes públicos piensan en retrasar la edad de jubilación, no lo hacen porque descubran a un sector con ganas de vivir, ni se les ofrece una oportunidad de hacer útiles su experiencia y sabiduría. Se les usa, vaya por Dios, para resolver el problema financiero de la Seguridad Social. Hay que crear el periodo de los seniors con vitalidad, que son la inmensa mayoría. Serviría para hacer un mundo más alegre y creo que más feliz.

Un instante eterno

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor