Fernando Ónega
Opinión

Un cierto aire de frivolidad

Fernando Ónega
Un cierto aire de frivolidad
Fogonazos

 

Mañana, sábado, a las 12 de la noche, termina el estado de alarma. Al quedar los gobiernos autonómicos sin cobertura jurídica, se entrega esa garantía a los tribunales. Es decir, se cambia la rapidez en la decisión política por un complejo proceso de cinco o seis trámites: aprobación en Consejo, pase al Tribunal Superior, recurso al Supremo, traslado al fiscal, traslado a las partes y desembarco final en la Sala del Supremo que dictará sentencia. Lo que se podía hacer en unos minutos con la cobertura del estado de alarma, se hará en quince días. ¡Lo que hay que hacer para quitarle al gobierno el tedioso trabajo de gobernar, que tanto quema…! ¡Viva la rapidez para una emergencia sanitaria! Pero esto no es lo más inquietante. Lo más inquietante es que, al terminar el estado de alarma, mucha gente cree que esto ya es Jauja. Miles y miles de personas esperan la noche de mañana para montar la gran jarana. Y la verdad es esta, al menos la verdad que nos predicaron: no habrá inmunidad de grupo hasta que esté vacunado el 70 por ciento de la población. Ahora mismo estamos en el 12 por ciento. Lo siento mucho, pero percibo más ansias de jolgorio que de evitar contagios. Y, por parte de las autoridades, un poco de frivolidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor