Fernando Ónega
Opinión

¿Viejos? No, gracias

Fernando Ónega
¿Viejos? No, gracias
Fogonazos

 

 “Quédate con este engaño fundamental: lo que la ciencia y la tecnología han prolongado no es la vida, sino la vejez”. Es otra frase del libro Un instante eterno, de Pascal Bruckner (Editorial Siruela) que ayer comencé a comentar. ¡Qué gran verdad! Por eso hay más mayores que nunca. Por eso hay más afectados de Alzheimer que nunca y más dependientes que nunca y más consumo de medicamentos que nunca y más operaciones de estética que nunca. Si se hubiera prolongado la vida por medio, por ejemplo entre los 20 y 40 años de edad, no estaríamos hablando de avances de la medicina y la tecnología; estaríamos hablando de un milagro que hoy por hoy no parece posible. Pero que esta realidad no sirva para sembrar el pesimismo. Vivimos más y punto. Y que no se hable de viejos, aunque haya más y la humanidad está abocada a estar mucho más envejecida. Tampoco eso es una verdad absoluta: la prórroga que nos ha dado la ciencia y la mejora de calidad de vida hace que los mayores nunca hayan vivido mejor. No importa la edad. Importa cómo se afronte. E importa cómo los poderes públicos nos la dejen afrontar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor