Fernando Ónega
Opinión

El poder de la calle

Fernando Ónega
El poder de la calle
Onega Fogonazos

 

Cuando gobernó el señor Rajoy, seguramente hizo lo que tenía que hacer. Para impedir el rescate y hacer que las cuentas cuadrasen, realizó una política dura de ajustes y recortes, que mereció el elogio y el respeto de muchos gobernantes europeos. Revitalizó la economía, la puso en unas cifras de crecimiento y comenzó la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, llegaron las elecciones y los ciudadanos le quitaron la mayoría absoluta. Se la quitaron tanto, que lo pusieron a tiro de quienes le presentaron una moción de censura y lo tumbaron. En Francia un inédito Macron llegó al poder con la aureola de gran reformador de la nación. Empezó sus reformas, todas necesarias y razonables, pero se le sublevó la calle con multitud de protestas y el fenómeno de los chalecos amarillos. Ayer hubo elecciones locales y su partido sufrió una derrota espectacular. Su reformismo naufragó. Si no hubiera hecho nada, quizá no tendría en peligro su presidencia. Lección política: no basta con hacer lo que un país necesita; hay que hacerlo como el país lo quiere. Aunque eso lleve a la ruina del país. De ahí el éxito del populismo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor