Experiencia

Miguel Ángel Bravo, universitario a los 65 años: "Me siento más joven, con más vitalidad"

Miriam Gómez Sanz

Sábado 21 de febrero de 2026

7 minutos

Alumno de Historia y Patrimonio y delegado por mayoría, asegura que no se pierde "ni una clase"

Miguel Ángel Bravo, universitario a los 65 años: "Me siento más joven, con más vitalidad". Imagen cedida por Bravo.
Miriam Gómez Sanz

Sábado 21 de febrero de 2026

7 minutos

Al otro lado del teléfono, la voz de Miguel Ángel Bravo suena alegre e ilusionada. Tiene 65 años y habla de exámenes, trabajos y apuntes como lo haría cualquier joven en su primer año de universidad. Desde que se jubiló en agosto de 2025 como comercial, decidió que esta nueva etapa no sería una retirada, sino un comienzo.

"La oportunidad que no tuve cuando era joven la voy a tener ahora", recuerda. En su juventud estudió hasta Bachillerato, pero las circunstancias le llevaron a trabajar. La Historia siempre le atrajo y, con tanto nuevo tiempo por delante, optó por matricularse en el grado de Historia y Patrimonio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Reconoce que al principio iba con miedo: "No sabía si la universidad y yo nos íbamos a entender, qué me esperaría allí, si sería capaz de asimilar los conocimientos". Sin embargo, ha aprobado las cinco asignaturas del primer cuatrimestre, incluso la Gramática, que llevaba "cruzada". "Cada vez que me daban una nota, me ponía contentísimo. Yo voy a por todas".

En el segundo cuatrimestre, lo que se le están atascando son las corrientes filosóficas, pero mantiene la misma actitud: "Voy con un poco de miedo, como en el primer cuatri, pero según pasan los días te vas asentando y vas mejorando. Eso creo que nos pasa a todos". 

@abuelitoenclase No, no soy el profe 😅 Tengo 65 años… y soy el nuevo del campus. Vamos con todo. #AbuelitoEnClase @uni.extremadura ♬ sonido original - Abuelito en clase

La mente activa doce horas al día

Para Miguel Ángel, estudiar también es una forma de cuidarse mentalmente. "La mañana la paso en clase y por la tarde estudiando y repasando. La mente está activa doce o catorce horas al día. De la otra forma podría ir perdiendo capacidad".

En época de exámenes su rutina es estricta: biblioteca a las nueve de la mañana, regreso a casa para comer y vuelta por la tarde. "Seis o siete horas me tiro estudiando", explica. Estas Navidades acudió todos los días salvo en las fechas señaladas. "Cada tres días tenía un examen. Los primeros veinte días los dediqué a estudiar todas las asignaturas y luego, antes de cada examen, solo repasaba".

Su familia le pide que afloje: "Me dicen que no estudie tanto, que me estoy pasando. Pero yo necesito a lo mejor dos horas más que la gente joven". En casa, aun así, no le falta apoyo. Al otro lado del teléfono interviene precisamente su hijo, Álex, uno de los impulsores de la decisión: "Le dije: si te vas a jubilar para ver 80 series y dar paseos sin destino, ¿por qué no te apuntas a la universidad?". Ahora, comenta entre risas, "las tornas han cambiado y soy yo el que le pregunta qué tal en clase, si ha estudiado, si ha aprobado, si ha hecho amigos".

@abuelitoenclase Primer examen hecho ✔️ Nervios, ganas y mucha ilusión. Gracias por todo el apoyo… seguimos 💪📚 #NuncaEsTarde ♬ Green Onions - Booker T. & The MG's

"Ellos aprenden de mí y yo de ellos"

En clase convive con estudiantes de 18 años. "Estamos aprendiendo los dos. Ellos de mí y yo de ellos". Recuerda, por ejemplo, una clase en la que surgió el 23-F: "Los muchachos casi no sabían ni lo que era y el único que debatía ahí con el profesor era yo". 

Ellos, a cambio, le ayudan con la tecnología y las redes sociales. El primer trabajo lo entregó a mano. Ahora ya sube los documentos en PDF y maneja el campus virtual con soltura. "Es fundamental manejarse con la tecnología. Cada día voy mejorando más", presume, aunque sigue fiel a un cuaderno para cada asignatura.

Además, deja clara su predilección por los métodos tradicionales de estudio. "No uso el ChatGPT para nada. Prefiero buscarlo y estudiarlo y me ha ido bien. No digo que de aquí a dos años no lo esté usando, pero de momento prefiero el método antiguo".

@abuelitoenclase Hoy les ha tocado hablar a mis compañeros… Y tengo que decirlo: ¡vaya equipo tengo en clase! Gracias por acompañarme en esta aventura. Seguimos aprendiendo, juntos. #AbuelitoEnClase #NuncaEsTarde #SoyDelegado #LiveOutlandish ♬ Rock and Roll Session - Canal Records JP

 

Fue elegido delegado "con mayoría absoluta". Gestiona cambios, habla con profesores y representa a sus compañeros: "Verían al más mayor y dirían 'este nos defiende a nosotros mejor que nadie'".

El primer día muchos lo confundieron con el docente. Hoy le invitan a saltarse clase para ir a tomar algo. Su respuesta es siempre la misma: "No, voy a clase". No se pierde ni una sesión, de lunes a jueves, de nueve a dos. "Llueva, truene, haga sol o lo que sea, no me pierdo ni una". Aunque no descarta ponerse de portero en el torneo de fútbol de la universidad si hace falta.

Con quienes sí ha quedado alguna vez fuera del entorno académico es con dos compañeros de 61 años. Su caso, destaca, no es ninguna excepción. En España 9.833 alumnos mayores de 60 años se matricularon en estudios universitarios en el curso 2021/2022, según datos recogidos por El Confidencial.

El "abuelito" que se hizo viral

Fuera del aula, su historia ha saltado a las redes. Su hijo le abrió una cuenta en TikTok, @abuelitoenclase, donde algunos de sus vídeos superan el medio millón de visualizaciones. Le gusta el apodo, aunque de momento, aclara, no sea abuelo.

"No tengo TikTok, lo tienen mi hijo y mi mujer. Mi hijo es el director y mi mujer la secretaria", bromea. Álex lo resume así: "Es una estrella totalmente".

Por la calle le paran, especialmente jóvenes, y le dan la enhorabuena por las notas. "La cantidad de fotos que me he hecho yo en la biblioteca cuando salimos a estirar un poco las piernas", comenta. Justamente en la biblioteca ha recibido más de una nota de ánimo: "Ánimo con los estudios", "Te lo mereces" o "Se ve que estudias todos los días". 

@abuelitoenclase

Estudiar en la biblioteca y encontrarte esto… 🥹 Gracias a esa persona anónima por el cariño y los ánimos. Seguimos, con más fuerza que nunca 📖💪

♬ Stuff We Did (from 'Up') - Piano Version - your movie soundtrack

"Que no se lo piensen"

Hay quienes le preguntan "qué necesidad tiene de estudiar tras toda una vida trabajando", pero Miguel Ángel no duda: "Mucha gente pensará que ahora toca descansar. Pero además de tener la cabeza entretenida, estás aprendiendo. Y si es por placer, se disfruta más". Y no descarta seguir: "Si dentro de cuatro años, es decir, con setenta y medio, acabo y tengo fuerza, me voy a otra carrera como Historia del Arte o me hago un doctorado".

Por eso tiene claro cuál es el consejo que da a las personas mayores que quieren empezar una carrera: "Que no se lo piensen, que no lo duden, que si tienen fuerza y ganas se pongan a hacer un grado de lo que crean conveniente, que les va a venir fenomenal. Si el miedo, la vergüenza o el 'qué pinto yo ahí' les echa para atrás, que los aparten a un lado y se vayan a hacer lo que más les guste".

Porque si hay una frase que repite durante la conversación, es que cada vez está más contento de su decisión: "Desde que he empezado cada día me alegro más porque me siento más joven, con más vitalidad".

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor