Internacional

Se cumplen 75 años de la Batalla y Desembarco de Normandía

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 6 de junio de 2019

1 minuto

Con la invasión por mar de las tropas aliadas se puso fin a la ocupación nazi en Europa Occidental

Batalla y Desembarco de Normandía

Han pasado 75 años de una fecha clave. El 6 de junio de 1944 se producía el desembarco aliado en las playas francesas de Normandía. Una acción militar que precedió a la posterior batalla que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que terminó con la liberación de los territorios de la Europa Occidental que se encontraban bajo ocupación nazi. Esta victoria, comandada por el general Eisenhower, supuso uno de los momentos históricos más importantes del siglo pasado

¿Qué ocurrió el 6 de junio de 1944?

Ese día clave, el día D como se le conoce, más de 150.000 soldados (sobre todo norteamericanos, británicos y canadienses) cruzaron el Canal de la Mancha y llegaron a las costas francesas; concretamente a las playas del litoral normando: Omaha, Utah y Juno Beach. A día de hoy, esta acción militar sigue siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia; ya que fueron más de tres millones los soldados que llegaron hasta el 25 de agosto, fecha en la que salieron las últimas tropas alemanas de la Francia ocupada. 

Actividades programadas

Durante años, cada vez que llegaba esta fecha se celebraba el recuerdo de dicho acontecimiento militar. Sin embargo, desde hace varias décadas, ese 6 de junio es una nueva oportunidad de brindar por la libertad y la amistad entre unas naciones reconciliadas. Así, para conmemorar el 75 aniversario que se cumple este año se han programado toda una serie de actividades en el marco de dicha festividad.

La principal y más destacada será la ceremonia oficial conmemorativa en recuerdo de todos aquellos militares fallecidos en esa contienda y que reunirá a jefes de Estado, como en años anteriores, con veteranos que aquel 6 de junio de 1944 arribaron a las costas del norte de Francia.

Pero no solo hay actos organizados para ese día, ya que desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 16 de junio hay oportunidad para disfrutar de conciertos, bailes, desfiles de vehículos militares, exposiciones (entre ellas una dedicada al papel de la mujer durante la guerra), fuegos artificiales en esas playas protagonistas o exhibiciones de paracaidismo, entre otras muchas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?