Fernando Ónega
Opinión

Un monstruo en las manos

Fernando Ónega
Sede de la empresa Iveco en Madrid donde trabajaba la mujer que se quitó la vida después de la difusión entre los empleados de un vídeo suyo de carácter sexual

Hemos creado un monstruo con forma de teléfono móvil cuando se usa para grabar imágenes. Estos días es noticia esa pobre mujer que se suicidó porque alguien difundió un antiguo vídeo suyo de contenido sexual. Ayer vi en la tele a jóvenes que graban el juego de asfixiarse, con grave riesgo de muerte o daños cerebrales. Me escandalizó una madre que pone a fumar y graba a su bebé de once meses. Hay testimonios de acosos sexuales a través del móvil, agresiones que se hacen en busca del placer de difundirlas por Internet, videos utilizados para el chantaje o la intimidación, violaciones de las “manadas”… Sí, hemos creado un monstruo que devora a toda la sociedad. Pido legítima defensa. Propongo volver a móviles que solo sirvan para hablar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor