Imserso 2026: espacio de referencia del envejecimiento
Mayte SanchoMiércoles 31 de diciembre de 2025
5 minutos
Miércoles 31 de diciembre de 2025
5 minutos
Desde el Imserso cerramos el año 2025 impulsando nuevos proyectos y transformaciones de diferente dimensión e impacto orientado a todas las personas que envejecemos. A fin de cuentas, aspiramos a ser todas.
Un hito histórico: la reforma de la LAPAD
El compromiso más importante –y sin duda histórico– asumido en 2025 ha sido el avance en la reforma de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD, 2006), cuyo proceso de tramitación y aprobación parlamentaria se encuentra en su fase final, junto con la ley de Discapacidad.
El recorrido ha sido complejo y exigente: aprobación en Consejo de Ministros, informe del Consejo Económico y Social, análisis de cerca de 400 alegaciones, un segundo paso por el Consejo de ministros y, actualmente, la tramitación parlamentaria que culminará próximamente con su votación en el Senado.
Después de casi 20 años de la aprobación de esta Ley, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ha vivido momentos especialmente difíciles , vinculados sobre todo a su insuficiente financiación y al escaso desarrollo de algunos de sus recursos. A ello se suman otras debilidades de la máxima importancia asociadas a su marco conceptual y al proceso de cambio cultural que estamos viviendo en todo el mundo -con diferentes velocidades- en la forma de entender los cuidados de larga duración y el envejecimiento.
Por ello, esta reforma aborda de manera prioritaria dos ejes fundamentales:
- La adaptación de la ley a los deseos y preferencias de las personas que requieren apoyos y cuidados: complementando su catálogo de prestaciones al enfoque comunitario imprescindible para mantenernos el mayor tiempo posible en nuestro entorno habitual. Porque queremos envejecer en casa o como en casa, aun cuando necesitemos apoyos y cuidados.
- La apuesta clara por una mayor autonomía, personal y capacidad de elección y, mediante un enfoque centrado en las personas que hace posible la personalización de los cuidados y apoyos.
Inauguramos este complejo 2026 con la esperanza de una inminente aprobación de estas reformas.
Consolidar al Imserso como referente en envejecimiento
Paralelamente, hemos puesto en marcha otros procesos estratégicos que deben consolidarse a lo largo de 2026. Entre ellos, destaca la necesidad de que el Imserso recupere y refuerce su papel como institución de referencia en materia de envejecimiento. Para ello, estamos realizando un esfuerzo sostenido en la formación y fortalecimiento de un equipo técnico y científico sólido, orientado a la generación y transferencia de conocimiento. En este sentido:
- Impulsamos la investigación científica de calidad, tanto en colaboración con el ámbito académico, como con la incorporación a grupos internacionales de generación de conocimiento. A modo de ejemplo, durante 2026 se darán a conocer los resultados de un riguroso estudio sobre las necesidades y recursos de las personas con demencia en España con una muestra de 3.000 personas.
- Colaboramos con diversas universidades en proyectos convocados por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, (FECYT).
- Impulsamos nuestros seis Centros de Referencia Estatal hacia la innovación social y la generación de conocimiento especializado desde su evaluación personalizada e identificación de nuevas potencialidades, en colaboración con los ámbitos académicos y las administraciones públicas autonómicas en las que están ubicados.
- Trabajamos en la mejora de nuestros datos, desde la certeza de que son una herramienta de trabajo e información para todo el sector gerontológico, público y privado. Su rigor es indispensable para lograr una mayor profesionalización del sector.
- Formamos parte de diversos foros europeos y de otros organismos internacionales y mantenemos una amplia colaboración –histórica– con Iberoamérica, para la generación y transferencia de conocimiento sobre temas diversos y especialmente, cuidados de larga duración.
Formación, documentación e impulso internacional: hacia la Convención
- Seguiremos perfeccionando y ampliando el Centro de Documentación Virtual que pusimos en marcha en 2025, con 50.000 referencias documentales.
- Promovemos un plan de formación especializada que este año incorpora 3 cursos de verano con las universidades Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Complutense en el Escorial y Alicante.
- Asimismo, nuestra actividad internacional, será especialmente intensa este 2026.
- España a través del Imserso, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las tres administraciones vascas, celebra el III Congreso Mundial de Amigabilidad en San Sebastián del 16 al 18 de junio.
- Este año, Naciones Unidas comienza la redacción de la Convención de Derechos de las personas mayores, en la que España tiene un destacado papel. Sin duda supone un avance cualitativo que esperábamos desde hace muchos años, a la vista del gran impacto que la Convención para personas con discapacidad está teniendo en su colectivo. La difusión y sensibilización sobre su importancia será clave para la sociedad española.
Retos inmediatos y programas clave
- Son muchos los retos que afrontamos para este futuro inmediato. Además de los ya citados, queremos reformular nuestras convocatorias de subvenciones, la gestión de las pensiones no contributivas, ofrecer herramientas para agilizar las valoraciones de dependencia y discapacidad y de forma generalizada, trabajar en la agilización de nuestros procesos administrativos. La inteligencia artificial nos ayudará en este importante reto.
- Y como no, llegamos a nuestros programas de turismo social, pioneros a nivel internacional. En la convocatoria 2025 se han introducido cambios que intentan corregir desigualdades en el acceso a estas prestaciones complementarios de la Seguridad Social. La oferta de viajes a 50 euros para pensiones bajas es un buen ejemplo. Pero tenemos que evaluar y avanzar en nuevas fórmulas para que la calidad sea la mejor, siempre siendo conscientes de las limitaciones de estos programas impuestas por un presupuesto ajustado y una demanda que crece exponencialmente.
Escuchar y contar con las personas mayores
Este firme proyecto de mejora en el sector del envejecimiento no será posible si no realizamos una reflexión en profundidad sobre y con la participación de las personas mayores, especialmente a través del Consejo Estatal de las Personas Mayores. Nuevos perfiles de población merecen ser escuchados e incorporados para que su voz esté presente con el protagonismo que merecen. Todo un reto.



