Juan Angel Lafuente Luengo
Opinión

Comportamiento dual del paro según la edad

Juan Ángel Lafuente Luengo
Lafuente: Comportamiento dual del paro según la edad

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2021 pueden interpretarse a nivel agregado como buenos para la economía española. El número de ocupados aumenta en 153.900 personas en el cuarto trimestre de 2021, respecto al trimestre anterior (un 0,77%) y se sitúa en 20.184.900. La tasa de paro disminuye 1,24 puntos y se sitúa en el 13,33%. No obstante, sigue habiendo diferencias notables por sexo: la tasa de paro femenina se sitúa en el 15,04%, por encima de la masculina que se reduce al 11,79%.

En términos del número total de horas efectivas trabajadas, el crecimiento intertrimestral es del 7,33%. Este dato recoge adecuadamente los trabajadores afectados por un ERTE con reducción de jornada, que son ocupados, por lo que nuevo son señales positivas para nuestra economía. No obstante, estamos todavía por debajo del nivel de horas trabajadas prepandemia (cuarto trimestre 2019).

 

PARADOS POR GRUPOS DE EDAD. IV TRIMESTRE 2021

parados edad epa interanual 2021
Fuente: EPA IV trimestre 2021

El problema del desempleo sénior

A la hora de analizar los datos de la EPA, cabe asimismo remarcar que existe un comportamiento dual atendiendo a la edad. El empleo crece este trimestre en todos los grupos de 25 y más años. Y el mayor aumento (129.300 ocupados más) se produce entre en la cohorte de seniors (personas de 55 años y más). Por el contrario, el número de parados baja en todos los grupos en variación anual, salvo en el de 55 años y más, donde aumenta en 23.400 personas. El mayor descenso se da en el grupo de 25 a 54 años (con 519.500 parados menos).

Puede interpretarse como un efecto animación para búsqueda de empleo en el tramo senior, si bien no con el éxito a priori deseado.

En la interpretación de estos datos es necesario recordar que para 2021 se ha mantenido, por continuidad en la interpretación de la evolución temporal de la serie, los criterios de 2020. Según las especificaciones de Eurostat los suspendidos de empleo se clasifican como ocupados cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo, una vez finalizado el periodo de suspensión. Con toda probabilidad, para acomodar un ajuste suave los ERTES seguirán siendo utilizados a lo largo del primer semestre de 2022.

Sobre el autor:

Juan Angel Lafuente Luengo

Juan Ángel Lafuente Luengo

Juan Ángel Lafuente Luengo es Catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I.

… saber más sobre el autor