Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Lo que engorda la menopausia

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 14 de octubre de 2019

1 minuto

Lo que engorda la menopausia

Lunes 14 de octubre de 2019

1 minuto

En España, como es sabido , la menopausia se produce por término medio, hacia los 50 años (con una variación de mas menos 3). Y que se suele acompañar de muchas falsas afirmaciones. Por ejemplo, que quien tiene la primera regla muy temprano, tiene una menopausia más tardía. Y lo contrario: Quien tiene una primera regla tardía, tiene una menopausia más pronto. Pero lo que si es cierto es que ese periodo plantea una enorme preocupación por el aumento de peso. El cuidado con la dieta debe empezar mucho antes porque normalmente, a partir de los 30, la mujer, cada año y medio, empieza a cambiar un kilo de músculo por un kilo de grasa. Es el momento de intensificar el ejercicio físico. Cuanto más se retrase, más difícil será después rebajar los michelines. Además, su metabolismo se hace más lento, como si el organismo se dijera que tiene que vivir más despacio.

Según los expertos , en este periodo se produce un aumento de aproximadamente el 6 % del peso corporal y de un 17% de grasa. Seguramente esa es la causa por la que la mayor prevalencia de la obesidad femenina en España está entre los 55 y 60 años.

¿Y por qué? No hay unanimidad: Hay quien lo achaca al aumento de determinadas hormonas y disminución de otras; al menor gasto energético; a cambios neurológicos en el control del apetito. En todo caso, los expertos aconsejan dieta hipocalórica, aumento del consumo de pescado azul y comprometerse a andar todos los días de 30 a 45 minutos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor