Fernando Ónega
Opinión

Me siento estafado

Fernando Ónega
La lista de países que ponen a España en cuarentena
Onega Fogonazos

 

Parece una subasta. Los países europeos iniciaron una carrera a ver quién hace una cuarentena más corta. Va ganando Alemania, que piensa en dejarla en cinco días. Le sigue Francia, que apuesta por siete. Y en el tercer puesto, España, que la dejará en diez. Por lo visto, cinco días, siete o diez son suficientes para que un infectado de Covid no contagie a otras personas. Y son suficientes, sobre todo, para que la cuarentena se cumpla: al acortarse en el tiempo, el suplicio es menor y los efectos sanitarios parece que son los mismos. Perdónenme, pero me siento estafado. Por tener la cuarentena establecida en 14 días, hemos expulsado o rechazado a miles de turistas, quizá cientos de miles, condenados a pasar dos semanas de reclusión, en España o en el país de origen. Por el mismo motivo, multitud de ciudadanos han perdido horas de trabajo de forma preventiva. Y, sobre todo, se acaba de demostrar que la ciencia se equivoca tanto como los políticos. Los catorce días han pasado de ser un dogma de fe a ser una vulgar chapuza. Estoy por pedir una indemnización.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor