Fernando Ónega
Opinión

Un magnífico punto de partida

Fernando Ónega

Miércoles 24 de noviembre de 2021

2 minutos

Un magnífico punto de partida

Miércoles 24 de noviembre de 2021

2 minutos

Fogonazos

El escenario, grandioso: el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. El anfitrión, el presidente de la Cámara, Ángel Asensio, que demostró una extraordinaria sensibilidad y un gran conocimiento de la Economía de la Longevidad. El introductor del tema, nuestro consejero delegado, Paco Valle, que aportó los grandes datos: una economía que aporta la cuarta parte del PIB español, con 18 millones de protagonistas, que son la población que supera los 55 años de edad. Y la invitada, la gobernante más conocida de España, Isabel Díaz Ayuso. Para este cronista, el descubrimiento de una de sus cualidades: es una presidenta que entiende y siente la economía de la longevidad. Y porque la entiende, tiene muy desarrollado un proyecto de aprovechamiento del talento senior; está dispuesta a combatir la nueva epidemia de los mayores, que es la soledad; rinde homenaje a la generación que construyó “la mejor cara de España”, y cree que no apoyar o no promocionar a millones de personas “que están en lo mejor de su carrera” es descapitalizar el país. Así, con este impulso, comenzó este diario 65ymas.com una nueva y apasionante tarea: abrir en toda España foros de debate para conocer las necesidades de los mayores y contribuir a crear estados de opinión. Es una forma de poner a los seniors en el primer plano de la atención de los poderes públicos y la sociedad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor