Fernando Ónega
Opinión

La España por la que usted me pregunta

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre la España Vaciada
Fogonazos

 

La España vacía se mueve, y me complace mucho anotarlo. Se mueve como se debe mover en democracia: por una parte, con la promoción de una plataforma para concurrir a las elecciones y disponer de voz propia en el Parlamento; por otra, con la reunión en Santiago de ocho presidentes de la España más castigada, promovida por Núñez Feijoo. De esa reunión salió un catálogo de 35 reclamaciones y un espíritu motor tan elemental, que parece mentira que haya que proclamarlo en pleno siglo XXI: igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Por si sirve de algo, recuerdo: no existe igualdad de derechos cuando esta noche de nieve en muchos pueblos nadie se pudo poner enfermo porque no tienen médico; cuando esos lugares no pueden atraer ni a sus hijos emigrantes porque no disponen de Internet; cuando les han quitado la farmacia, la escuela y el cajero, o cuando la ganadería o la agricultura, su forma de vida, solo producen pérdidas. ¿Y eso ocurre en la España de 2021? Lo milagroso es que no se produzca el vaciamiento total. ¿No habíamos quedado en que uno de los grandes problemas nacionales es la creciente desigualdad? Pues ahí tiene la izquierda gobernante un precioso territorio para cumplir su programa de justicia e igualdad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor