Fernando Ónega
Opinión

Nuestros huérfanos

Fernando Ónega
Nuestros huérfanos
Fogonazos

 

Galicia está de luto oficial y privado por la tragedia del buque Villa de Pitanxo. Sólo 3 de sus 24 tripulantes han sido rescatados con vida. La mar, “ahíta de naufragios” que decía Antonio Machado, se tragó a los restantes en un golpe de crueldad de los que llaman “golpes de mar”. Dicen que fue el peor accidente de un pesquero en casi medio siglo. El Villa de Pitanxo era un buen barco. Estaba acostumbrado a navegar en aquellas aguas en las que también cayó el Titánic. Su patrón había superado tormentas y galernas. Quizá nunca sepamos con exactitud qué ocurrió, qué destruyó y hundió el barco, cómo murieron los marineros. Solo sabemos que unas mujeres que esperaban a sus maridos son hoy viudas sin consuelo. Solo sabemos que quedan niños sin padre y familias rotas. Y solo sabemos que la Galicia marinera está desolada, porque no sólo está de luto; es que ha perdido la confianza en la seguridad. Dependemos de un golpe de mar, que a veces es un golpe de tierra. O un golpe de infortunio. Señores gobernantes: no dejéis solas a esas familias destrozadas. No dejéis solos, sobre todo, a esos niños. Son nuestros huérfanos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor