Fernando Ónega
Opinión

Unos miles de millones

Fernando Ónega
Pedro Sánchez rechaza recortar pensiones, pero no descarta una subida del IVA
Onega Fogonazos

 

Hasta ahora se tiró la casa por la ventana y había que hacerlo: no se podía dejar en la estacada a miles de empresas y a millones de trabajadores y a sus familias por el obligado estado de alarma y la hibernación de la economía. Ahora empezaron a sonar las señales de alarma, porque el Estado también vio reducidos sus ingresos por la falta de actividad y ya es muy complicado endeudarse más. Hay que subir los impuestos. “Es inevitable”, le dijo Sánchez a García Ferreras. Las máquinas de Hacienda deben estar echando humo para ver de dónde sacan una menudencia: unos miles de millones de euros. “Nos van a freír a impuestos”, dijo Pablo Casado. “Es justicia fiscal”, replica el presidente. “No afectará a las rentas bajas y medias”, asegura la ministra Montero. Ya veremos, porque las rentas altas (entendiendo por altas las superiores a 60.000 euros anuales) no llegan ni al cinco por ciento de las declaraciones presentadas cada año. Y, si consideramos rentas altas las superiores a 150.000 euros, el porcentaje es del 0,55. No dan para aliviar el déficit. Así que, como diría Carlos Herrera, “yo me temo lo peor”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor