Onega Fogonazos

 

“Esta crisis no será como las anteriores, que las acabaron pagando los de siempre”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa promesa desde que se empezaron a temer las consecuencias económicas del coronavirus? ¿Una vez al día? ¿Varias veces al día? Depende del número de ocasiones que le hayamos puesto el micrófono a un representante del Partido Socialista o de Podemos. Ese era su noble objetivo. Y quizá lo siga siendo, pero desmentido por la realidad. Ayer volvió a hablar el Banco de España y señaló los sectores sociales más perjudicados: mujeres, menores de 35 años, trabajadores con empleo temporal y los que no tenían ahorros para aguantar. Simplemente aguantar. Es decir, que esta crisis también la pagan los de siempre. Se hizo un gran esfuerzo por parte del Estado. Se aumentó el gasto público para socorrer a los más débiles. Pero la estructura económica de este país hace que las víctimas siempre sean las mismas. Y no nos hagamos ilusiones: el Banco de prevé un aumento de la desigualdad en los próximos trimestres. Parece una condena: los ricos serán más ricos y los pobres, más pobres. Interesante panorama para un gobierno de tanta inquietud social.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor