Alejandro Otero
Opinión

No estamos en una era de cambios: ¡Comenzamos un cambio de era!

Alejandro Otero Davila

Lunes 5 de septiembre de 2022

4 minutos

No estamos en una era de cambios: ¡Comenzamos un cambio de era!

Lunes 5 de septiembre de 2022

4 minutos

Las Eras no son una división de tiempo constante y determinada; esto significa que cada Era no estará constituida por el mismo periodo de tiempo. Al principio nos encontramos con el Eón Arcaico y dentro de éste la Era E arcaica. Su división dependerá de eventos y acontecimientos importantes que marcan el inicio y el fin de cada una de estas unidades de tiempo, siendo por tanto irregulares entre ellas. Mientras que en estos Eones con duraciones de millones de años los cambios se originan lentamente, en nuestros días, son de vértigo.

Durante nuestra corta vida, somos espectadores de primera línea de los cambios tan contundentes y deberíamos considerar que en nuestra era Cenozoica donde nos encontramos, tienen un tiempo geológico, y nosotros tenemos un tiempo tecnológico.

Al final de la segunda guerra mundial con los bombardeos atómicos de Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945 y Nagasaki el jueves 9 de ese mismo mes, entre 105.000 y 120.000 personas murieron y 130.000 resultaron heridas. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia, y el comienzo una nueva ERA, LA ATÓMICA, dentro del Eón que nos encontramos.

Otro hecho muy relevante ha sido el proyecto Apolo, y dentro de este proyecto el Apolo 11, la primera vez en la historia de la humanidad que un hombre pisa nuestro satélite.

Personas de todo el mundo depositaron sus esperanzas y temores del éxito, creando un vínculo y un compromiso que iban mucho más allá de la tecnología. Inspiró a nuestros hijos el sueño de convertirse en astronautas, y se revitalizó la ciencia, la tecnología y la ingeniería, dando un paso tan importante en todos los procesos de investigación, que revolucionaron la industria, llegando a nuestras casas infinidad de productos y aplicaciones de ese proyecto de investigación.

Al final del siglo XX, todo había cambiado tan rápidamente, que muchas personas se encontraban superadas por todas las herramientas tecnológicas que se habían puesto en marcha comenzando lo que dominamos la Brecha Digital.

Desaparecieron las Máquinas de Escribir, Teletipos, Fax, y con la llegada de Internet, comenzó un desarrollo de las comunicaciones y los teléfonos inteligentes, lo que hoy en el Siglo XXI denominamos Tics, que nos comunicamos con todas las aplicaciones disponibles en nuestras propias manos, y podemos entender en todos los idiomas y escribir y traducir cualquier texto.

Lo que considero como CAMBIO DE ERA, es TECNOLÓGICA, no geológica.

Con la próxima llegada a la Luna, después de pasar medio siglo de la presencia del hombre en nuestro satélite, con el objetivo de establecer una base para poder llegar a Marte y la puesta en órbita de la estación de observación de las galaxias James Webb, que los propios científicos están asombrados de lo que están descubriendo, la llegada inmediata de INTERNET DE LAS COSAS cambiará la forma de nuestras vidas, profesional y personal y nuestros hijos tendrán que seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, para no caer en la brecha digital que muchos mayores han tenido al principio de este siglo.

Los coches nos llevarán a donde les digamos, los frigoríficos pedirán al supermercado la reposición del stock de alimentos, las consultas médicas serán ONLINE, las transacciones económicas y todo se realizará con los móviles, pagos de consumiciones, bus, etc., las llaves de casa, del coche y sitios donde sea necesario abrir una puerta estarán en este dispositivo.

El móvil, se ha convertido en parte de nuestro cuerpo y si haces un inventario de todo lo que tienes o puedas incorporar en tu móvil, seguramente te asombrarás, tienes un espejo, una linterna, una cámara de fotos, una vídeo cámara, una radio un televisor, brújula, grabadora, calculadora y todas las herramientas que puedes instalar para ayudarte en tu profesión, en todas tus comunicaciones con procesador de textos, y todas las herramientas que necesites a tu disposición.

Por eso me refiero al cambio de una nueva ERA TECNOLÓGICA, que ha llegado con la incorporación del INTERNET DE LAS COSAS, el 5G y el Dataverso, que como les ha sucedido a muchas personas de nuestra generación que han tenido que cerrar su brecha digital para no quedar aislados. Nos puede suceder a nuestra generación, si no seguimos formándonos a lo largo de toda nuestra vida.

Desde FEGAUS, hemos iniciado este camino de preparar todas las herramientas y medios de comunicación, para formar a las personas mayores ONLINE, en todas estas aplicaciones que inmediatamente se pondrán en marcha, y poder permitir a las personas mayores disponer de una plataforma donde puedan entrenarse y aprender a manejarse en el nuevo mundo de INTERNET DE LAS COSAS.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad?

La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor