Alejandro Otero
Opinión

Han comenzado las clases

Alejandro Otero Davila

Foto: Bigstock

Martes 19 de octubre de 2021

5 minutos

Han comenzado las clases. Foto: Bigstock

Foto: Bigstock

Martes 19 de octubre de 2021

5 minutos

A partir del 2025 comienzan a llegar a España la generación nacida en la postguerra y durante las primeras décadas de la dictadura, coincidía en un anhelo para sus hijos: estudiar. La meta de los baby boomers pasaba por cumplir la aspiración de sus padres y alcanzar la universidad. 

Para acoger a esta nueva generación de mayores en el momento de iniciar su nueva vida, después de la laboral, debemos poner en marcha el pensamiento moonshot que consiste en establecer objetivos que sean ambiciosos además de inspiradores, capaces de catalizar la innovación entre nuestras organizaciones de Alumnos Universitarios Seniors y las Universidades con programas de Mayores, que deben prepararse para imaginar el futuro y mejorar la organización de los mismos en España.

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine afirma que el cerebro de una persona mayor es mucho más plástico de lo que se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía las posibilidades creativas. Esta afirmación se basa en que con el paso del tiempo el cerebro gana en flexibilidad ya que aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas.

En este momento nos encontramos con Universidades con modelos de afrontar la formación continua a lo largo de la vida de las nuevas generaciones de personas mayores, que son muy distintos en contenidos, incluso fuera de un ambiente universitario y ha llegado el momento de poner en valor cada uno, con el objetivo de visualizarlos y que podamos debatir cual se ajusta más a las necesidades y características de formación de la nueva generación, la más formada de la historia, con un cerebro mucho más plástico de lo que creemos y poder atender a su dispersión geográfica dentro de nuestras ciudades y pueblos, con el objetivo que cualquier persona que desee formarse pueda acceder estos programas. 

El inicio del cambio

Los datos del último balance del Sistema estatal de indicadores de la educación reflejan el cambio al que ha contribuido el desarrollo económico y social en España de las últimas décadas con unos porcentajes del 37,1% de población con estudios inferiores a la segunda etapa de la ESO, es decir, al Bachillerato que se cursa entre los 16 y los 18 años, un 23,2% con este último título y un 39,7% con estudios superiores, bien de FP, bien universitarios

Este es el inicio del cambio en muchas Universidades, en Vigo, con la creación de la Escuela Abierta de Formación Continuada de la Universidad, se materializó en el Claustro de la Universidad de Vigo celebrada el 16 de octubre de 2020, con el objetivo estratégico de abrir la formación permanente a la sociedad a través de una oferta coordinada de titulaciones, de calidad y adaptadas a demanda con el fin último de generar nuevas oportunidades profesionales y personales, donde están incluidos los PUM con título propio, puede ser un referente para otras universidades españolas. El objetivo estratégico en este sentido, es elevar la calidad de las materias que se están impartiendo y ajustarlas a la nueva generación de alumnos que se incorporen, con más formación y experiencia profesional que deben conseguir acogerlos con asignaturas ajustadas a sus requerimientos.

Para conseguirlo, desde FEGAUS propondremos equipos en las juntas directivas de sus asociaciones, especializados en determinar que asignaturas se deben eliminar de los actuales programas y cuales se incorporan

Ser estudiantes de pleno derecho es otro de los objetivos a conseguir, desde los PUM debemos apoyar todas las iniciativas en esta línea de actuación e informar de cómo se están desarrollando en nuestras comunidades y a nivel nacional. Éste debe ser un objetivo estratégico de los Estudiantes Universitarios Seniors.

Formación ONLINE

La formación ONLINE, se ha adelantado por la pandemia 10 años, nos toca estar en primera línea y tendremos serias dificultades si no somos capaces de entrar en esta forma de actuación, para poder impartir la formación fuera de los campus universitarios, con aulas ONLINE presenciales, donde los alumnos puedan tener las convivencias personales en sus encuentros de formación.

FEGAUS ya es mayor de edad y hemos puesto en Galicia una plataforma de Formación que ya no se puede parar que tendrá que evolucionar para las nuevas exigencias de la generación de Mayores del siglo XXI.

Llevar la formación Universitaria de los Programas Universitarios de Mayores al mayor nivel de calidad académica, debe ser un objetivo que tengamos en mente. Trabajando con la FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y TALENTO que tenemos todos los que formamos esta nueva generación, conseguiremos entre todos, los objetivos que nos marquemos.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan desaprender y reaprender", Alvin Toffler.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor