Alejandro Otero
Opinión

La España rural se queda sin bancos y sin acceso al efectivo

Alejandro Otero Davila

Miércoles 23 de marzo de 2022

3 minutos

"La España rural se queda sin bancos y sin acceso al efectivo"

Miércoles 23 de marzo de 2022

3 minutos

Cada vez son más frecuente este tipo de titulares en medios de comunicación tradicionales y digitales, y tras de ellos los más afectados son las personas mayores. Las personas mayores se quedan por tanto sin poder acudir a bancos de forma presencial y hacer sus trámites con una persona que les ayuden; pasan a tener que utilizar los cajeros de forma periódica y a hacer sus trámites de forma digital a través de la banca online. Al no contar con formación y conocimientos para hacerlo, este hecho genera una dependencia fuerte entre personas mayores y sus familiares y les aleja de una autonomía necesaria.

Es por ello que, desde la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Seniors, (FEGAUS) creemos necesario formar a las personas mayores en la utilización de la tecnología y en el conocimiento de todos los dispositivos que rodean la banca digital: métodos de pago, cajeros, trámites online... Gracias a formar a las personas mayores en la utilización de la banca digital fomentaremos una mayor autonomía en ellos y un envejecimiento activo más independiente.

No ser autónomo a la hora de gestionar el dinero en efectivo, los pagos y demás trámites de la banca digital supone excluir a las personas mayores de la sociedad y fomentar una soledad no deseada: sin efectivo o sin tarjetas no podrán salir, tomar algo en una cafetería o hacer compras online -entre otros trámites necesarios para vivir en sociedad en el mundo actual.

Realizaremos 60 actividades online de 60' minutos de duración donde el participante disfrutará de una hora de formación donde se le explicará paso a paso la temática relacionada con la banca digital que toque cada día. Las sesiones serán interactivas para resolver así cualquier duda que el usuario pueda tener y versarán sobre: métodos de pago, sacar y meter dinero en los cajeros, qué se puede hacer con un cajero y qué no, funciones online de los bancos, aplicación del banco en el móvil, seguridad para acceder a la banca online desde un ordenador, tablet y móvil...

La programación comienza el 18 de mayo al 29 de junio de 2022, con sesiones de 10,30 a 11.30 horas, con los siguientes contenidos: diez reglas para el uso de la Banca Digital; aprende a usar un cajero automático I y II; como acceder a tu cuenta Bancaria por Internet; pagos seguros por Internet; conoce las APPS de los bancos más importantes; olvídate de la cartera y pásate al monedero seguro en tu móvil; tarjetas prepago, cárgala cuando quieras y paga con tranquilidad. Estas son las sesiones que hemos programado, por ser las más solicitadas por nuestros alumnos.

Los cursos son totalmente gratuitos y puedes inscribirte en nuestra página web.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor